Marcelo era amante del teatro, fundó una escuela de teatro popular para los chicos de los barrios. Militaba en la organización anarquista Resistencia Libertaria. Allí también militaba su madre, María Esther, y sus hermanos Pablo y Rafael. Había sido enviado a Córdoba para fortalecer la lucha sindical.
El día anterior a su desaparición, Marcelo Tello participó de la movilización convocada por la Mesa de Gremios en Lucha. Los manifestantes atravesaron las arterias del centro de la ciudad de Córdoba repudiando el plan económico y el inminente golpe de Estado. El 9 de marzo del ´76, todavía bajo el gobierno peronista de Isabel, Marcelo fue secuestrado a la salida de la fábrica FIAT por una patota de civil con armamento militar. En el mismo grupo estarían, también, sus compañeros Soledad García (docente y activista sindical) y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Caucho y Afines, Rafael Flores.
Fue llevado al D2 de Informaciones, centro de detenciones del Comando Libertadores de América y la policía provincial, ubicado justo al lado del Cabildo Histórico de la ciudad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La kaLLe eS nueStra


Encuentro Interprovincial de Arte/Politica “La Calle Es Nuestra”

El sábado 25 y el domingo 26 de septiembre se realizará en el Colegio Manuel Belgrano de la Ciudad de Córdoba el primer Encuentro Interprovincial de Arte/Política: «La Calle es Nuestra».Aqui se encontrarán colectivos artísticos, intervencionistas, y grupos que vienen trabajando, desde la comunicación y la cultura, nuevas formas de hacer e instalar discursos políticos mediante diferentes lenguajes y acciones. El encuentro propone escribir la historia de estos últimos 10 años en primera persona, recuperando la experiencia del arte/política en todas las provincias que participan: Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Santa Fe.

En cada provincia se vienen realizando jornadas de debate y producción regionales, que tienen como ejes la Disputa por el Espacio Público, El rol social del arte, las prácticas de resistencia y construcción contra-hegemónicas, entre otras. Estos conceptos que han sido construidos colectivamente, serán los disparadores que, en los paneles, talleres y actividades del encuentro, iniciarán el debate hacia nuevos contenidos y producciones. Además, se encuentra totalmente abierta la participación de todas aquellas personas interesadas en compartir conocimientos, prácticas e inquietudes que aporten a la construcción de este espacio, donde develando lo invisible, algo nuevo e inesperado comienza a percibirse.

El Encuentro iniciará el próximo Viernes 24 a las 18hs en Velez Sarfield 1234, con una Muestra de Apertura y Charla/Debate sobre la Historia del Arte/Política en Córdoba, titulada “La historia no empieza de Cero”. Aquí se presentará un recorrido por los últimos 50 años, donde entre tantos cambios, cambiaban las formas de pararse frente a la relación del Arte con la Política y allí el modo de intervenir en la construcción de sentidos críticos. La jornada estará a cargo de las docentes e investigadoras del arte local: María Cristina Roca, y Ana Sol Alderete. La charla recorrerá distintos momentos históricos como antecedentes de las intervenciones urbanas. Desde la agremiación de los artistas, la Censura del Cuarenta y las reacciones posteriores, hasta las Bienales, AntiBienales y las acciones contra el vaciamiento de los fondos de gobierno durante el Neoliberalismo.

Para más información, escribir a cbainsurgente@gmail.com o www.lacallenuestra.com.ar

No hay comentarios:

Mural para el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes

Este mural fue realizado el sabado 13 de diciembre con lxs compañerxs de SIMECA y la Muralista Hermanos Tello en la bajada de 9 de Julio de la autopista 25 de Mayo. Recordando a Gaston Riva, compañero asesinado por la represion del 20 de diembre del 2001 y a todxs lxs compañerxs mensajeros muertos en accidentes de trabajo, consecuencia de las malas condiciones laborales. Ocho pibes se mueren por mes laburando en la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos: LA PRECARIZACION MATA.

Gaston Riva, compañero asesinado por las fuerzas represivas del estado EL 20 de Diciembre del 2001.