Marcelo era amante del teatro, fundó una escuela de teatro popular para los chicos de los barrios. Militaba en la organización anarquista Resistencia Libertaria. Allí también militaba su madre, María Esther, y sus hermanos Pablo y Rafael. Había sido enviado a Córdoba para fortalecer la lucha sindical.
El día anterior a su desaparición, Marcelo Tello participó de la movilización convocada por la Mesa de Gremios en Lucha. Los manifestantes atravesaron las arterias del centro de la ciudad de Córdoba repudiando el plan económico y el inminente golpe de Estado. El 9 de marzo del ´76, todavía bajo el gobierno peronista de Isabel, Marcelo fue secuestrado a la salida de la fábrica FIAT por una patota de civil con armamento militar. En el mismo grupo estarían, también, sus compañeros Soledad García (docente y activista sindical) y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Caucho y Afines, Rafael Flores.
Fue llevado al D2 de Informaciones, centro de detenciones del Comando Libertadores de América y la policía provincial, ubicado justo al lado del Cabildo Histórico de la ciudad.

sábado, 27 de febrero de 2010

::SandrA::
















En el dia de ayer estuvimos en la calle 7 y 46 reclamando una ves mas por el esclarecimiento del asesinato de Sandra, fuimos muchos y hubo algunas novedades http://www.eldia.com.ar/catalogo/20100226/20100226192956.htm...
siguen las preguntas...
¿Sabes quién es Sandra Ayala Gamboa? Sandra Ayala Gamboa llega desde Perú a La Plata el 28 de Octubre de 2006. El viernes 16 de Febrero de 2007, cerca de las 15hs, llega al edificio en reparación del ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) acompañada por Walter Silva de la Cruz, por una supuesta entrevista de trabajo. Sandra no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la Comisaría 1era para denunciar su desaparición, pero no le toman la denuncia. El 22 de Febrero de 2007, 6 días después, encuentran en éste edificio, el cuerpo de Sandra violado y asesinado. Hasta el momento, no ha habido avances en la causa judicial, sino todo lo contrario: todo pedido de justicia por parte de la familia de Sandra ha sido invisibilizado, rechazado o cajoneado. La causa, a cargo del fiscal Tomás Morán, de la UFI nº 2, se desenvolvió con enormes irregularidades, y está siendo continuamente obstaculizada.
¿Qué es la violencia de género? ¿Qué es un femicidio?
La violencia de género agrupa todas aquellas formas de violencia (física, psicológica, emocional, social. económica, simbólica) a las que se encuentran expuestas diariamente en esta sociedad patriarcal. El femicidio es la muerte violenta de una mujer, por el hecho mismo de ser mujer. Es una de las expresiones más brutales del continuo cotidiano de violencia, opresión y silenciamiento que sufren las mujeres. Es promovido por la impunidad, la omisión, y la negligencia criminal del Estado. Este término surge como noción para politizar el asesinato de mujeres en el marco de una sociedad patriarcal, sexista y desigual, diferenciandosé del universal neutro del término "homicidio", para comenzar a darle nombre y denunciar un mismo escenario que nos hermana y nos vulnera a todas. Reconocer que el femicidio e incorporarlo al vocabulario de todos los días es el primer paso para transformar esta situación.
¡Justicia por Sandra Ayala Gamboa!
¡Ningún femicidio más!
El asesinato y violación de Sandra Ayala Gamboa no es un hecho aislado, sino que se vincula con toda una serie de innumerables manifestaciones de violencia machista que sufren las mujeres, particularmente en este caso, las mujeres migrantes. El silencio insitucional y la falta de información pública contribuyen a naturalizar el femicidio y la violencia de género como un estado de situación cotidiana para las mujeres.
PinTaR::LuChAR
muralistahermanostello@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Mural para el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes

Este mural fue realizado el sabado 13 de diciembre con lxs compañerxs de SIMECA y la Muralista Hermanos Tello en la bajada de 9 de Julio de la autopista 25 de Mayo. Recordando a Gaston Riva, compañero asesinado por la represion del 20 de diembre del 2001 y a todxs lxs compañerxs mensajeros muertos en accidentes de trabajo, consecuencia de las malas condiciones laborales. Ocho pibes se mueren por mes laburando en la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos: LA PRECARIZACION MATA.

Gaston Riva, compañero asesinado por las fuerzas represivas del estado EL 20 de Diciembre del 2001.